Horario

Estaciones de Metro cercanas: O'Donnell (Línea 6) y Manuel Becerra (Líneas 2 y 6)
Horario:
Lunes a Viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:00h a 20:00h.
Sábado de 10:00 a 14:00h.


lunes, 9 de abril de 2018

SURREALISTAS EN EL PALACIO DE GAVIRIA


"Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX".

Palacio de Gaviria (C/Arenal, 9. Madrid)

Desde el martes 10 de abril hasta el 15 de julio

Una muestra reúne en el Palacio de Gaviria piezas de los maestros que rompieron el canon artístico del siglo XX, como Magritte, Duchamp, Dalí o Man Ray.
Algunos de los artistas plásticos más importantes del siglo pasado se sublevaron contra la cultura burguesa y las normas establecidas con sus obras, varias de ellas, piezas clave hoy de la Historia del Arte. Los dadaístas primero y los surrealistas, después, inventaron un mundo nuevo, rompieron con el pasado. Protagonizaron una de las mayores revoluciones creativas de la historia. Hoy, una relevante muestra de ello llega desde Jerusalén, del Museo de Israel a Madrid, con la exposición Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX.
Abierta en el Palacio de Gaviria hasta mediados del mes de julio, la muestra acoge piezas esenciales en la creación de maestros como Duchamp, Magritte, Dalí, Ernst, Tanguy, Man Ray, Picabia, Calder, Schwitters, Höch, Blumenfeld, Janco... Geniales e innovadores creadores, de los que se reúnen en esta retrospectiva más de 200 obras.
La precisión del color de Picabia en Music is Like Painting (1916), la inquietante The Dream of Venus (1939), de Salvador Dalí y Horst P. Horst; la experiencia filosófica de Goethe and the Metamorphosis of Plants (1940), del francés André Masson, o los lienzos de Joan Miró de la serie Women and Birds (1940) son algunas de las piezas de esta muestra, en la que se encuentran también obras maestras de algunos de los artistas.
La gigantesca roca coronada por un castillo, ingrávida en mitad del océano, con la que Magritte incitaba a preguntarse por lo misterioso, por lo aparentemente imposible, El castillo de los Pirineos (1959), que aparece en el cartel de esta retrospectiva, es una de ellas. A su lado, Ensayo surrealista (1934), de Dalí; Main Ray (1935), de Man Ray.

 

 
Espectacular montaje
Dividida en apartados temáticos, la exposición cuenta con un especialísimo diseño espacial, obra del arquitecto Óscar Tusquets que vuelve a reproducir ahora la famosa Sala Mae West que ya hizo con su amigo Salvador Dalí en 1975 para el Teatro-Museo de Figueras.
Comisariada por Adina Kamien-Kazhdan (Museo de Arte Moderno de Israel) la muestra repasa los "inventos" de estos artistas reunidos en diferentes secciones. Yuxtaposiciones maravillosasDeseo: musa y abusoEl automatismo y su evolución, Biomorfismo e Ilusión y paisaje onírico son los títulos de estos apartados, en los que se van mostrando piezas representativas de ese reflejo del inconsciente, del ready-made (los objetos convertidos en arte de Duchamp), el fotomontaje, el uso de las formas orgánicas y de la vida natural en el arte... brillantes descubrimientos de estos revolucionarios del arte del siglo XX.

Leído en un artículo de Begoña Piña, de el magacine Metrópoli de El Mundo